miércoles, 28 de octubre de 2020

CLASE 11 DE HISTORIA LA REVOLUCIÓN ARGENTINA 1966-1973

 


HISTORIA / 5to. AÑO

 

CLASE  11

 

TEMA: LA REVOLUCIÓN ARGENTINA 1966-1973

 

ENVIAR LOS TRABAJOS POR CORREO :

PROFESORACORDOVA22@GMAIL.COM

Recordar que los correos deben tener los siguientes datos: APELLIDOS Y NOMBRES- MATERIA – NÚMERO DE CLASE  -CURSO – ESCUELA .


Podes consultar tus dudas enviando un mensaje al correo o a través de nuestro grupo de whatsapp. 

 

FECHA DE ENTREGA: 3-11-2020

 

INTRODUCCIÓN AL TEMA

 

Después de conocer un poco de historia latinoamericana a través clases virtuales y  de películas como: diarios de motocicleta  y Allende en su laberinto, volvemos a la historia Argentina para continuar nuestro largo camino.

Luego de la revolución libertadora , último tema tratado en historia argentina, continúo un periodo de DEMOCRACIAS CONDICIONADAS, esto quiere decir que los sucesivos gobiernos entre 1958 y 1966 fueron democráticos “ pero” las FFAA  (fuerzas armadas) ejercían un fuerte control sobre las decisiones políticas que tomaban los jefes de estado.  La democracia pendía de un  hilo porque cualquier medida política podía ser la excusa perfecta  para dar un nuevo GOLPE DE ESTADO.

Las fuerzas armadas argentinas continúan con el objetivo de desperonizar el país y perseguir cualquier ideología subversiva-peligrosa como el socialismo y comunismo.

Las medidas económicas de la época eran de tinte LIBERAL lo cual implicaba que el estado no interviene en la economía  y abre sus puertas a las inversiones extranjeras en detrimento de la industria nacional.  Los salarios de los trabajadores sufren caídas y el peso argentino pierde valor. Como en todo golpe de Estado hay grupos hegemónicos que apoyan el golpe y se benefician de él, algunos ejemplos son la burguesía agraria, los  capitalistas transnacionales y la oligarquía, grupos selectos que buscan un beneficio económico a cambio de sostener  la inconstitucionalidad.





Juan Carlos Onganía presidente de facto entre 1966 -1970

 

 

  En esta clase 11 se propone mirar  el capitulo   LA LEY PRIMERA  ( .material audiovisual basado en los hechos ocurridos la noche de los bastones largos )



 

El film refiere a los hechos ocurridos la noche de los bastones largos 29 de Julio de 1966, cuando en JUAN CARLOS ONGANIA (presidente de facto de la revolución argentina)  dispone que se intervengan las universidades ya que según la mirada autoritaria del presidente inconstitucional, estas eran cuevas marxistas, judías y anticlericales  que buscaban subvertir el orden natural de las cosas.

 

                             

 

ACTIVIDAD

PELICULA: LA LEY PRIMERA

Basada en hechos reales “La noche de los Bastones Largos”.

Antes de mirar la película podes investigar en internet que fue la NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS /1966

 

HACER CLIC EN EL LINK – la película consta de 3 links cada uno dura aprox. 17 minutos-

https://www.youtube.com/watch?v=6w4f5ym_Iok&t=92s

 

https://www.youtube.com/watch?v=cHLcap_DIBs&t=55s

https://www.youtube.com/watch?v=KUQzcuulmGU

 

PREGUNTAS

 

1-¿Quiénes son los personajes que intervienen en la película?

2-¿Qué relación existe entre Rafael y Leo?

3- ¿Cuál es el conflicto que se presenta en la película?

4-¿En qué espacio físico transcurren los hechos más violentos y por qué?

5-¿ por qué crees que el 29 de julio de 1966 se conoce cómo la noche de los bastones largos?






 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario